La Guardia Civil de Navarra ha localizado al presunto autor de un vertido de residuos electrónicos de grandes dimensiones en Lodosa.

Un vecino de Logroño ha sido localizado y propuesto para sanción administrativa por falta grave a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de abril, de Protección de Datos Personal y garantías de los derechos personales.

Las multas por tratarse de residuo peligroso, pueden llegar a los 600.000 €.

El Instituto Armado puso en marcha una investigación al tener conocimiento de una gran acumulación de pantallas de móviles, pantallas de ordenadores y gran cantidad de documentación en un paraje próximo a la localidad navarra, donde se realizan actividades de senderismo, actividades con mascotas y demás actividades al aire libre.

Desde luego que queda prohibido el deposito de cualquier residuo en la vía publica, y menos en lugares o espacios naturales.

Cada vez la población esta mas concienciada de que debe depositar cada residuo en su lugar y estos hecho son minoritarios, pero debemos seguir formando a los ciudadanos y concienciando de que estos comportamientos no se pueden tolerar.

Los agentes de Seprona, después de varias indagaciones e investigaciones a una empresa sin actividad ubicada en un polígono de Logroño.

Gracias a contactos con empresas que figuraban en los documentos localizados, se logró dar con el titular de la empresa y propietario de los residuos, que había cesado la actividad comercial y había disuelto la sociedad y el contrato de alquiler el 1 de diciembre de 2023.

Como se ha comentado, los vertidos de residuos electrónicos pueden contaminar la tierra y los acuíferos con metales pesados, que pueden llegar hasta nuestros organismo, por eso se debe solucionar este problema con la mayor celeridad y profesionalidad.

Al parecer, el arrendatario del negocio había entregado el inmueble con todo su contenido al propietario de la nave como dación de deudas contraídas, el cual seleccionó el material con valor y depositó el resto de los residuos en Lodosa.

El Ayuntamiento de Lodosa se encuentra realizando gestiones con empresas autorizadas, como Reciraee para la recogida del vertido, ya que tiene componentes electrónicos peligrosos.

En el momento en que se resuelva el expediente, pasaran el cargo proporcional del coste de la recogida de los residuos peligrosos al autor del vertido.

Hasta pronto raeeciladores!

Para acceder a la noticia completa, pinchaaqui